Mathilde Jauvin :

Paris 1983

Co-fundadora de la agencia de arquitectura “des Clics et des Calques” que dirige durante casi 10 años.

Desde los principios en la agencia es muy implicada en la reflexión sobre procesos de apropiación territorial. Desarrolla talleres de descubrimiento urbano con jóvenes de las periferias de París, involucrándolos en procesos de reflexión crítica y proyecciones utópicas de su entorno.

Esta reflexión global sobre procesos populares de apropiación la lleva en 2009 a imaginar un proyecto de viviendas colectivas participativas, proyecto autogestionado por sus mismos habitantes. Con únicos actores habitantes, arquitectos y empresa de construcción. El proyecto fue entregado 4 años después.

En 2013, ese mismo interés involucrando las comunidades la llevo en Colombia, en el Quindío, donde monta un proyecto co diseñado y co construido con la comunidad Emberá Chami, en bambú.

En 2016, en el marco de la agencia, imagina una intervención en un espacio público abandonado de Paris, la petite ceinture. Con varios colectivos y asociaciones una parte de la antigua vía de tren estará abierta y colonizada durante 6 meses de experimentaciones, de encuentros, de construcciones efímeras.

Desde 2013 colabora con José Luis Bongore para en 2018 crear oficialmente una asociación dedicada a estos diálogos audiovisuales.

http://desclicsetdescalques.fr

José Luis Bongore :
Malaga, 1979.

El hilo conductor de su ejercicio plástico surge de la necesidad de transformación social. Las dinámicas relacionales, los procesos participativos y la creación en video son los tres ejes formales de su trabajo.

El paisaje (en su sentido expandido, es decir: medioambiental, humano y económico) toma en sus proyectos un sentido particular: como imagen de procesos de pertenencia y crítica territorial. En este sentido AILLEURS-SOACHA (Colombia 2014-2019), RETRATO DE LA PERSEVERANCIA (Colombia 2013), o EXCEDENTES-EXCESS (USA-España 2012) ejemplifican esta idea de “paisaje afectivo”.

A través de estas indagaciones surge a una pregunta fundamental: “cómo los afectos generan nuevos espacios de diálogo tanto poéticos como políticos”. El proyecto EXTRAÑO-CERCANO (Egipto 2011) fue la experiencia que detonó en él esa inquietud.

Artista visual y realizador, nuestros ojos son él.

www.bongore.com